Triple Boot Win Xp Vista Kubuntu

Posted on Aug 21, 2006

Como había dicho antes, iba a intentar instalar también la distribución con KDE de Ubuntu, “Kubuntu” aparte de Windows Xp y Windows Vista.

Todo iba muy bien cuando estaba solo Windows Vista y Xp, pero luego cuando quise instalar kubuntu, empezaron los desastres.

Primero explicaré que hice con las particiones del disco duro. Mi Hp dv1635 tiene un disco duro de 100 Gb, entonces pues mi partición de Windows ya estaba hecha (la partición de winxp ocupaba todo el disco duro), antes de instalar el Windows Vista hice el resize de la partición pero también aproveche para dejar 10 GB de espacio “unallocated” ósea espacio volando, sin partición de ningún tipo, así lo deje apropósito para después, terminando la instalación de vista, kubuntu usara ese espacio para instalarse.

Entonces quedo algo así como:

35 Gb de win Xp 10 Gb de una partición para mis archivos 1 Gb para una partición de hp donde se guardaba el quick play 40 Gb de win Vista 7 Gb de unallocated space.

Todo un cagadero de particiones, en fin. Inserte el Dvd de Kubuntu Breezy 6.06 en la unidad y arranque. Aquí fue donde valió madres, con el manager de particionamiento del instalador intenté crear manualmente las particiones para Linux como sabemos linux requiere de 2, una ext3, donde se guardara todo y una swap ó memoria de intercambio que actua masomenos como la memoria virtual de windows. Pues bueno al momento de eljit el espacio “unallocated” no me daba opciones para particionar, muy extraño. Entonces dije, bueno booteo a Windows Xp y con el Partition Magic le doy formato y a ver si así la agarra. Pues eso hice, bootie y cuando intente particionarlo y formatearlo, el mismo error, no me aparecían las opciones como si estuviera dañado o yo que sé. Una de mis teorías es que como la partición de Windows vista estaba antes del espacio libre, tal vez no estaba bien determinado donde terminaba la partición de Vista aparte de que el sistema de archivos de este Windows es una variación del NTFS (véase Transactional NTFS).

Bueno entonces hice otro intento, me metí a Windows vista y desde el administrador de discos intente darle formato y pues si se pudo, o al menos casi, cuando termino de darle el formato me arrojo un error inesperado de shalala, le di aceptar, y se reinicio la lap, después intente arrancar con Windows xp para comprobar que todo estuviera bien, salió el logo de Windows con su loading bar, todo bien y cuando termino de cargar sas!!! BSOD (Blue Screen of Death) y apagón, ya no quiso inciar windows Xp. Ya un poco frustrado por no poder hacer nada entre a windows vista a sacar algunos archivos que tenia ahí, y de Nuevo hice un format completo a todo el disco duro dejandolo en ceros.

Debido a que mi disco duro es SATA y necesito drivers para poder hacer que el instalador de Windows XP lo reconozca, y a que los putos drivers los debes de meter en un arcaico diskette de 3 1/2 me ha sido imposible hacer una instalación limpia de Windows xp (ósea con un disco de win xp, y no con el de restauración de hp).

Entonces restaure mi lap con los discos de hp y antes de instalar algo, o meter mi archivos de nuevo me di a la tarea de particionar todo bien como se debe e instalar los sistemas operativos. Con el partition magic mande a la goma la partición de hp de restauración y la del quick play, hice mas chica la de Windows, hice una NTFS de 20gb y lo demás lo deje unallocated.

Quedó algo así, en este orden:

Windows Xp - 66.66 Gb Unallocated - 7 Gb 21 Gb Ntfs

Y ahora empecé con kubuntu, de nuevo me dio problemas con el espacio unallocated, entonces agarre la partición de 21 Gb NTFS y la borre y volví a hacer todo el desma desde el manager de kubuntu, después de una media de hora de estar acomodando y creando las particiones en el siguiente paso de la instalación me decía que donde quería montar mis discos duros y también que le especificara que partición iba a usar para datos y para swap. Aquí encontré un error del kunubutu, o no sé si se hizo bolas con tanto desmadre de particiones pero me mostraba datos erróneos, luego de un rato de averiguar que era lo que en realidad me estaba pidiendo empezó la copiadera de archivos y la instalación.

Duro algo así como 30 min cuando ya estaba corriendo kubuntu, reconoció casi todo, o más bien todo solo que la tarjeta de video le puso drivers genéricos (aun trabajo en eso).

Luego inicié Windows xp para checar que todo estuviera, y así fue :)

Ahora ya solo faltaba Windows vista y por fin estaría del otro lado.

Bootie con el Dvd de Windows vista mismo built de la ves pasada 5472, inicie la instalación, cuando me dijo que donde quería instalar solo seleccione la partición de 21 gb que había creado nuevamente desde el manager de kubuntu y sin problema alguno empezó de nuevo la copiadera de archivos. Algo que vale la pena mencionar es el tiempo de instalación de winvista, para ser un sistema operativo tan robusto tardo solo 35 minutos, según leí lo que realmente hace es copiar todo el contenido del Dvd al disco duro, no como Windows xp que copiaba al disco duro y luego ya iniciaba el instalador.

Después de instalado, cruce los dedos y todo salió a la perfección inicio Windows vista y todo muy bien. luego quise entrar a kubuntu nuevamente para checar que todo estuviera bien, y oh sorpresa Windows borro el Grub ahora no podía entrar a Linux Agrrr.

Afortunadamente lo que me paso es algo muy común al instalar Windows después de Linux, encontré una aplicación llamada “Super Grub Disk” es un live Cd que entre una de sus funciones esta la de arreglar grubs borrados por instalaciones de Windows. Le tomo como 30 segundos al programa arreglarlo.

Después ya pude bootear con Windows vista xp, vista y kubuntu sin problemas.

Aquí les dejo algunas imágenes: