Lectores Rss

Posted on May 22, 2007

RSS logo

Primero que nada, para los que no estén relacionados con este término pueden encontrar más información aquí (RSS, lectores RSS), pero básicamente un lector RSS lo que hace es obtener las noticias más recientes de los sitios que tu le especifiques, de esta forma puedes leer todas tus noticias, y posts de blogs de una forma más rápida.

Hace tiempo escribí algo sobre esto en el post de Windows Live Mail Desktop BETA en lh2ol.com, comentaba que en esos tiempos usaba el lector de RSS que tenia incorporado el WLMD, y estuve muy a gusto con él durante unos meses pero después me empecé a dar cuenta de que no me satisfacía por completo porque no siempre estaba en mi laptop, y porque si tenía una PocketPC porque no podía seguir mi lectura ahí sí solo era texto y unas cuantas imágenes lo que necesitaba visualizar. Después de eso me dedique en mis tiempos libres a buscar un buen lector de RSS encontré varios, mi primer lector fue el pRSSreader.

pRSSreader

No era malo, hacia su trabajo pero nunca me acomodó su interface, aparte de que no había ningún tipo de sincronización con la PC por lo que tenía que seleccionar y marcar como leído lo que ya había visto en la PC, en fin realmente lo usé poco. Después lo deje por un rato, pensando en que aun estaba muy reciente todo esto de los RSS y más para la PocketPC. Luego de meses, buscando algo de software para Pocket PC de la compañía Illium Software encontré un programa llamado “NewsBreak”.

Illium Newsbreak

Al principio pensé que eran de esos programas como AvantGo que sincronizaba paginas para leerlas offline (jamás me gustó ese software), pero leyendo sus especificaciones vi palabras como Feeds que viene siendo lo mismo que RSS, entonces fue cuando vi que la cosa era algo de lo que estaba buscando, lo bajé y lo estuve probando, estaba bien, lo use un rato, en esa versión que use no tenia soporte para imágenes y era algo lenta la interfaz, tampoco tenía forma de sincronizar con la PC para marcar como leídos los RSS. También lo boté al poco tiempo. Después de otros meses de no usar ningún software para leer RSS desde la PocketPC descubrí que el Outlook 2007 tenia esta funcionalidad y que al sincronizar el Outlook también se sincronizaban los RSS fue cuando dije WOW al fin podré hacer los que tanto quiero, leer RSS y sincronizar con mi computadora los leídos y los no leídos. Todo sonaba genial, pero cambio cuando hice la primer prueba, los RSS se sincronizaban en la PocketPC como carpetas de mensajes y solo se sincronizaba un extracto de la noticia, y tampoco soportaba HTML por lo que si tenía una imagen el post o la noticia te soltaba todo el código HTML. No duro ni un día cuando lo boté. De nuevo volví a quedarme sin Lector en la PocketPC, pasaron otros meses y encontré ahora otro de la compañía Spb Software House, si esos que hacen el Spb Pocket Plus que también uso en la PocketPC. Este se llamaba Spb Insight instalé la versión demo para probarlo unos días pensando en que lo desecharía rápidamente, pero no, desde el principió, me gusto mucho su interfaz, podía configurar muy bien cuantos elementos quería que se descargaran de cada noticia, y en donde, y aparte desplegaba imágenes, algo que ninguno había hecho hasta el momento, lo use un mes con muy buenos resultados exceptuando dos cosas, primero, tampoco tenía soporte para sincronizar con la PC y segunda, era muy lento demasiado lento, tengo 30 subscripciones RSS creo que es un numero medio-bajo a comparación de Enrique Dans, ó Eduardo Arcos y tarda como 30 minutos en actualizar todas las subscripciones lo cual es " raro".

Spb Insight

En fin seguí usando el Spb Insight, hasta que me harté del Windows Mail Live Desktop y su consumo de memoria, recientemente había escuchado que el lector de RSS de Google “Google Reader” había mejorado de una forma increíble su interfaz y usabilidad, entonces decidí volverle a dar una oportunidad, pase todos mis feeds al Google Reader y lo empecé a usar. Luego encontré que el Google Reader tenía su versión web móvil para accesar desde un Smartphone o PocketPC.

Google Reader

Bueno pues vaya sorpresa la mía, después de 1 día de usarlo no podía dejarlo, tenía todo lo que quería, imágenes, soporte HTML, ligero, lógicamente los Posts que ya había leído se marcaba como tal puesto que es vía web, ahh!! otra cosa que olvidé mencionar anteriormente, con el Spb Insight siempre pensé que si se sincronizaran los RSS seria genial poder tener una forma de marcar los posts y noticias como favoritos o relevantes para poder leerlos después en la computadora con más detenimiento. Y esta opción la tiene el Google Reader con su ya tan conocida función de Gmail de “Starred” que te permite marcar cierto elemento como importante y lo clasifica aparte.

Google Reader screenshot Google Reader screenshot Google Reader screenshot

Bueno pues hasta ahora lo sigo usando muchísimo y muy a gusto, creo que la única opción que le hace falta tanto a la versión móvil como a la normal es un buscador interno, eso sería lo único que yo pediría.

Bueno si están en el mismo caso que yo, (leen feeds y tienen una PPC) prueben el Google Reader no se van a arrepentir.

EDIT: Para accesar a la version móvil de Google Reader se hace por esta dirección: http://google.com/reader/m