Review Asus Eee Pc

Posted on Feb 26, 2008

Que tal lectores!,

He tenido la oportunidad de estar usando esta magnífica pieza de hardware durante ya casi un mes, y ha cumplido todas mis expectativas y más.

Para los que no sepan de que estoy hablando, resumo. El Asus Eee PC es una computadora personal ultra móvil (UMPC) de bajo costo ($299.00 dlls ~ $499.00 dlls) al momento de escribir este post, existe muy pocos equipos de este tipo entre ellos esta el Everex Cloudbook qué no ha tenido mucha aceptación. Para que comprendan el impacto que ha tenido este gadget, Asus dijo que ha sido el producto mas exitoso de esta empresa . Otro dato interesante viene de parte de Amazon, el gigante en ventas en línea, que en la lista de portátiles más vendidos del 2007 aparece el Asus Eee en cuarto lugar, nada mal para un equipo de este tipo. Otra cifra importante, es la de las ventas que Asus pretende hacer para el 2008, al parecer Asus tiene previsto vender cerca de 1 millón de estas unidades para el primer cuarto y 3.8 millones para el 2008. Nada mal, nada mal.

Pero bueno, empecemos con lo de cajón.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: 7″ CPU & Chipstet :Intel mobile @ 900 mhz
  • CPU & chipset OS: Linux/ Microsoft Windows XP compatible
  • Comunicaciones: 10/100 Mbps Ethernet; 56K modem
  • WLAN: WiFi 802.11b/g
  • Tarjeta Gráfica: Intel UMA
  • Memoria: 512MB, DDR2-400
  • Almacenamiento: 4 Gb Flash
  • Webcam: 300K píxel vídeo cámara
  • Audio: Hi-Definition Audio CODEC; con altavoces estéreo ; con micrófono
  • Vida de la batería: 3.5 hrs (4 cells: 5200mAh, 2S2P)
  • Dimensiones y Peso: 22.5 x 16.5 x 2.1~3.5cm, 0.89kg

Sobre el almacenamiento

Como podemos ver, el dispositivo de almacenamiento es un disco duro de estado sólido (SSD) de tan solo 4Gb, es poco la verdad, yo lo he complementado con una tarjeta SDHC de 4Gb y con eso me basta para traer instalados todos los programas que uso en el disco duro y mis documentos de la escuela, trabajo y alguno que otro disco en mp3 en la tarjeta SDHC. Hasta ahora ya teniendo todo instalado con un Windows Xp Pro (modificado para la Eee pc, hablaré de este más adelante) me queda un giga de espacio disponible.

Sobre el procesador

Asus Eee - CPU

Al escuchar Celeron, vinieron a mi mente muy malos recuerdos con estos procesadores, pero dije “vamos, es una laptop de $400 dlls”. Realmente no se necesita de un gran procesador cuando tienes un equipo tan pequeño, que fue diseñado para tareas sencillas. Mis tareas regulares en la Eee son, navegar en Internet, email, gTalk, bloguear, escuchar música, ver videos, leer feeds, escritorio remoto, word, excel, power point, adobe reader y claro hacer war driving.

Un punto importante, es que aunque el procesador puede trabajar a 900 mhz, está “under-clockeado” a 630 mhz para ahorrar batería.

Sobre la memoria RAM

Asus Eee PC - memoria RAM

De esto no hay mucho que hablar, 512 mb DDR2 se me hace una buena cantidad, aunque yo la expandí a 2 Gb. Cabe señalar que solo tiene un slot de memoria. Sobre la portabilidad

Este es un factor importantísimo, ya que muchos podrán decir que por $500 dlls, se pueden hacer de una computadora con una pantalla mucho más grande, más disco duro, unidad de dvd, etc. Pero no se dan cuenta del factor portabilidad, y es que la computadora pesa 920 gramos y su tamaño muy compacto, la puedes llevar en la mano como si fuera una agenda o un libro. El eliminador es muy parecido al de un celular.

Cargador

Sin olvidar que es muy muy resistente.

Sobre el sistema operativo

El Asus Eee pc viene de fábrica con una versión de Linux Xandros especialmente diseñada para el, con una interfaz muy amigable y muchos programas muy buenos y útiles. La verdad desde que pensé en comprar este aparato mi idea fue instalarle Windows ya que por mas que he intentado quedarme en Linux como OS principal, siempre he fallado (por ahora tengo con mi servidor casero con Linux).

Cuando recién llegó, me di unas horas para conocer el OS de fabrica, lo cambie a modo avanzado y todo iba muy bien, la verdad muy bien logrado, en el poco tiempo que lo use, no note algo que me desagradara. Luego instalé Windows Xp Pro así como viene, con todo, completito. Funcionó a la perfección, hice la instalación con una unidad de DVD-RW usb. Pero al haber instalado todo me dejó con 1Gb libre y aún faltaban mis programas.

Por esta razón preferí crear una versión más “light” de Windows Xp con el fabulantastico programa Nlite, esta guía de la wiki de eeeUser.com y un poco de mí cosecha. Para así tener al rededor de 2.5 Gb libres tras la instalación.

Los Pero’s

Ningún gadget es perfecto, por eso aquí describo una lista de lo que siento yo, son puntos debiles de la Eee.

  • Pantalla y resolución: creo que una pantalla de 9 ó 10 pulgadas con resolución de 1366 x 766 estaría perfecto.
  • Almacenamiento:, Podría mejorar, un disco duro de estado sólido es genial, la puedes llevar prendida en carro sin temor alguno, pero podrían aumentarlo a unos 16 o 32 Gb.
  • Duración de la batería:, aunque la batería dura como si fuera de una laptop normal, siento que para poder ser una buena UMPC debe de tener una buena autonomía, una duración para la batería de 4 a 5 horas seria muy bueno.
  • Bluetooth:, Esto dentro de lo que le falta, es lo menos importante, pero no estaría nada mal integrar un chip Bluetooth.

Notas Finales

Algo en lo que no quise entrar en detalles es anteriormente debido a que se puede prestar a conflictos entre ideas (pero que de todas formas diré) es el uso que uno le puede dar a esta computadora. Desde mi muy personal punto de vista, creo que la Asus Eee no debe de ser tomada como una computadora principal, imagino a muchos estudiantes, diciendo wow, una computadora de 400 dlls , yo la uso poco, msn, escuela, navegar, es perfecta para mí. Yo, no lo creo, siento que una Asus Eee es para quien ya cuenta con una computadora de escritorio o una laptop y necesita movilidad.

Pero como dije, cada quien tiene su punto de vista diferente, si alguien piensa diferente a mi que me diga su opinión en los comentarios.

Conclusiones

El Asus Eee sin duda es un gadget que recomiendo, poco a poco a lo largo de este año veremos como otros fabricantes de computadoras portátiles sacaran sus modelos, entre ellos ya están Hp y Acer que están preparando el suyo. Creo que este tipo de dispositivos portátiles tienen un gran futuro, y que rápidamente invadirán el mercado.

También siento que va a llegar un momento en el que se va a perder la línea que divide estos portátiles de bajo costo, de los UMPC costosos ya que el abaratamiento de tecnología es irremediable.